Friday, March 27, 2009

Papel chino cortado


Hace un par de semanas estuve en Barcelona. Mi amiga Pilar me hizo feliz regalándome artesanía en papel traída de China, creo que de Pekín o Beijing ( que ahora se lleva más y es más moderno) .
Dicha artesanía en papel consta de un conjunto de figuras recortadas en papel y policromadas. El papel es tan fino y delicado que parece vaya a romperse en cuanto lo toques.
Ésta artesanía no tienen el trabajo que tienen algunas de las obras mostradas en este blog en otras ocasiones pero la delicadeza e imaginaria fragilidad del papel, las ilustraciones y su color provocan que al mirarlas parezca una niña con zapatos nuevos.
El papel se asemeja al del tipo que aquí llamamos papel seda aunque verjurado. Las pinturas utilizadas en este arte suele ser acrílicos y los rostros que aparecen en los papeles parecen señores de ciertas dinastías chinas o deidades chinas .

China como ya hemos comentado otras veces es el país de origen del papel y además tiene una gran tradición en el arte del papel cortado. Otro lugar con gran tradición en este arte es México ( muy utilizado en la decoración en el día de los muertos). Aunque en China a diferencia de México se suele colorear después de cortarlo. En Japón y Alemania también podemos encontrar grandes artistas.

No comments: