Monday, March 23, 2009

El arte del desapego.


Jose María Prieto profesor de la Universidad Complutense de Madrid ha donado su colección de arte oriental a la Universidad Complutense de Madrid, concretamente a la Facultad de Psicología donde imparte clase, pero será el patronato de la Universidad Complutense quién se encargue de ella. Más de 140 obras o rollos de papel componen esta colección pintada en papel y adquirida durante más de 20 años. En estos papeles la caligrafía se valora igual que la pintura. Los caracteres chinos son muy apreciados en el arte de la caligrafía. En China la caligrafía tiene más de dos mil años de existencia. Me imagino (solo soy una entusiasta del papel) que la mayor parte de los rollos Japoneses de la colección el papel estará hecho con gampi y kozo, muy estimado para realizar obras caligráficas y técnicas con tintas. En cambio el tipo de papel de los rollos chinos será seda o morera.
El porqué de su donación es sencilla nos cuenta Jose María : “Este arte está pintado para ser contemplado y como tal debe serlo”. Y de que gente como nosotros podamos disfrutar de ello ya se ha encargado Jose María junto a la Universidad Complutense al mostrar parte de ella en el Jardín Botánico UCM en el campus de Moncloa. Estará expuesta desde el 23-03-09 hasta el día 03-04-2009 pero no se acaba aquí. En la facultad de Psicología (Campus de Somosaguas) se complementa la exposición con más obras y se podrá disfrutar de ella a partir del 26-03-09 hasta el 03-04-2009 .El horario en somosaguas es de lunes a jueves , de 11h a 14h y de 17h a 20h, y el viernes de 11h a 14h.


La exposición se ha titulado el arte excéntrico. Apreciamos el hueco, es decir los espacios en blanco tanto como lo pintado. En relación al papel sobre el que se han pintado estas obras, podemos comentar que algunas de los papeles han sido tratados con apresto y otras no. Este apresto que se le da al papel calibra la absorción del agua y lo protege. De las obras expuestas podemos hacer una pequeña clasificación: Obra japonesa y Obra China. La China a su vez distingue entre obra de tradicción taoísta y obra de tradicción zen.

No comments: