Wednesday, April 29, 2009

Haikus y tankas


Los haikus y los tankas coquetean con las obras de papel. De vez en cuando me gusta improvisar haikus y tankas. Es divertido hacerlo entre trabajo y l trabajo, además luego, en ocasiones, son el estímulo de mis obras , otras en cambio son éstas las que me inducen a idear haikus. Luego, si me sobra un instante me invento el inglés.
Los haikus son versos del tipo 5-7-5, en cambio los tankas son del tipo 5-7-5-7-7.

El Sueño del árbol.
Técnica: Papel. Canuto de cartón recortado, tinta china, fondo fotografía del autor en papel acetato. Dedicado a Paloma Usunariz

Allá en lo alto
pían las dulces notas
casi incorpóreas.
El pájaro sin alas
susurra mil carantoñas.

Volar lejos. Paz creativa


Con una mano
agarró el trapecio
y levantó el vuelo.

Con la otra mano
pintaba personajes
de la comedia.




Estas navidades, en la reunión anual de otro año más y seguimos todas estupendas, mi amiga Paz me habló de su teatro de cartón. Hablaba de él como si fuese un tesoro y entonces en su I-pod o especie de I-pod me enseñó unas fotografías de él durante una sesión especial de teatro. Entonces le pedí que me las enviará para añadir otra joya más a mi blog.
Tengo que deciros que este teatro no es un teatro como otro cualquiera, tiene un valor incalculable, este teatro es especial y único porque tanto los personajes como los decorados han sido diseñados por ella. Los adapta según la obra de teatro que quiera representar. Por lo tanto no hay otro igual.

Lo siguiente que os cuento podría ser el argumento de alguna de sus obras de teatro:
“Érase una vez una niña a la que le gustaba volar alto y lejos.- ¿Qué hacer? - Se preguntaba cada día. Pensando y pensando encontró la solución y entonces decidió que para volar alto había que subirse a un trapecio y para volar lejos ¿Qué mejor que coger un avión e irse a EEUU?, Así que ni corta ni perezosa eso fue lo que hizo y ahora vive feliz peleándose con algunas indias y adaptando obras de teatro para los americanos.” Fin.
Pero esta pequeña trama es la vida misma. ¿Quién tiene una amiga no circense que se sube como si nada a un trapecio? Y ¿quién tiene una amiga que hace esos decorados y personajes tan creativos?

Sunday, April 19, 2009

Pequeños tesoros de papel. Recortables de muñecas

En mi casa, a las muñecas de papel, las llamábamos “mariquitas”. Las muñecas recortables podían consistir en una simple lámina de papel donde iba dibujada la muñeca y un conjunto de vestidos con unas pequeñas solapas que ayudaban a sujetar los vestidos a la muñeca o podía estar formada por un cuadernillo con una portada de cartón. En dicha portada iba pintada la muñeca que había que recortar (Así la muñeca tiene más consistencia ) y en el resto de hojas ya de papel estarían pintados los diferentes vestidos para la muñeca.


















Cuando pienso en los recortables un poquito de pena se adueña de mi. Pocas cosas guardé de mi infancia pero durante años en mi cajón había una especie de revista que en sus hojas guardaba los recortables que nos regalaba mi abuela. Cada vez que venía a visitarnos a casa nos traía a mis hermanas y a mi unos muñecos recortables que yo recuerdo preciosos. No sólo había que ponerse con las tijeras y pasar un rato divertido recortándolos sino que luego podías jugar con ellos, podías cambiar infinitas veces de traje a las muñecas. Recuerdo que junto a mis hermanas colocábamos las figuras y los vestidos como si estuviesen en una casa. No recuerdo haber jugado mucho a las clásicas muñecas pero si recuerdo pasar el tiempo con los recortables probando los numerosos trajes a la muñeca. De aquí quizás venga mi pasión por el papel. Como os decía la revista y dentro los recortables estuvieron en un cajón donde guardaba mis pequeñas pertenencias durante la adolescencia y mientras estudiaba la carrera pero cuando me fui de casa de mis padres cometí la torpeza de no llevármelos ese mismo día conmigo. A los tres meses cuando fui a buscarlos el cajón estaba ocupado por cosas que no eran mías. El tener seis hermanos que intentan expandirse en el espacio es lo que tiene. Ya nunca más supe de ellos. De la colección recuerdo con cariño las muñecas recortables de cartón duro, sobre todo unas que tenían pelo. Recuerdo también otras que no eran dibujadas sino que las figuras eran como los muñecos bebes de verdad.

No pude rescatar mis recortables pero en cambio si pude rescatar algunos de los de mi madre de la basura cuando se limpió el trastero de casa de mi abuela. Estos se los regaló en la guerra civil un amigo de la familia que fue a EEUU.


También guardo los recortables de los príncipes de Gales cuando se casarón y pensaban que comerían perdices.

Thursday, April 16, 2009

Pequeños tesoros de papel. Cromos troquelados

Los cromos troquelados se hicieron muy populares entres los niños de anteriores generaciones (Años 50, 60, 70 y 80). Estos cromos eran de formas desiguales. Ello se debía a que consistían en un conjunto de dibujos impresos en una lámina, esta lámina estaba troquelada de forma que silueteaba los dibujos dejándolos unidos entre sí por unas pequeñas pestañas que había que cortar para separarlos. Estas pestañas se cortaban fácilmente y entonces la lámina quedaba convertida en una colección de cromos.
Algunos de los cromos llevan brillantina (purpurina), otros tienen cierto volumen.
Los cromos troquelados fueron un éxito, se vendieron una multitud de láminas, fueron múltiples las series sobres las que versaban los cromos, las había de trajes, animales, actores, flores, paisajes, muñecas, etc, etc.
Los cromos troquelados, además de coleccionarse, solían utilizarse para decorar carpetas, libros, cuadernos, etc. También se usaban para jugar. Se tiraban hacia una pared y ganaba el que quedase más cerca de ella. También había otras formas de jugar como ponerlos bocabajo y con la mano ahuecada dar un golpe en el suelo para que el aire provocado por el movimiento rápido de la mano diese la vuelta al cromo. Aquellos cromos que quedasen boca arriba podías añadirlos a tu colección.

Algunos de los cromos que podéis ver en este blog, y que pude rescatar cuando iban a ser tirados a la basura cuando se limpió el trastero de casa de mi abuela, son de los años 40.Creo que también algunos de ellos pudieron venir de EEUU.